Blog de chavaserna

Desplome del 5% en venta de gasolina en Guerrero comparado con 2017, admite concesionario


REDACCION BLOG

En este 2018, el presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, informó que la venta de los combustibles en la entidad cayó 5 por ciento este año en volumen respecto al año pasado, porque “la gente pide 200 pesos y son los mismos 200 pesos que pedía antes, aunque es un poco menos en litros”.
Explicó que a raíz de la liberación del precio de las gasolinas, que ocurrió en noviembre para Guerrero, los consumidores cambiaron de gasolina Premium a Magna este año.
“El año pasado nuestras ventas estaban, en total, en 60 litros de Magna por cada 40 de Premium y ahora, durante el mes pasado, están en 80 de Magna y 40 de Premium”, explicó Gutiérrez Mejía.
Indicó que de acuerdo con los registros de la CRE, el año pasado Guerrero no rebasó los 17 pesos por litro el costo de la gasolina. Sin embargo, añadió que hay entidades como Sonora y Baja California cuyos costos rebasan los 18 pesos por litros desde la liberación del precio.
El empresario estimó que el aumento promedio del año pasado a este es de 90 centavos al año, lo que representa un 6 por ciento.
“Pudiéramos decir que es la inflación y entran otros factores como el tipo de cambio que se ha elevado, aunque no es lo que ocasiona el aumento, pues se trata de los impuestos lo que encarecen el producto porque se pueden conseguir combustibles baratos, pero el impuesto una vez que entra al país lo encarece”, detalló.
A raíz de la reforma energética, dijo que contaban con 6.5 por ciento de comisión y hoy les queda apenas el 5 por ciento.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el litro de gasolina Magna en Guerrero –la más barata de las dos disponibles– tuvo un costo de 16 pesos por litro en 2017 y el mes pasado cerró en 16 pesos con 90 centavos.
Para el litro de gasolina Premium, el año pasado costó 17.72 pesos y el mes pasado alcanzó los 18 pesos con 57 centavos.
En el caso del Diesel, la CRE estimó un costo de 16 pesos con 95 centavos por litro durante el año pasado, mientras que el mes pasado fue de 17 pesos con 84 centavos el litro.
Según los datos publicados en precios promedio mensuales de gasolina Premium, Magna y Diesel en estaciones de servicio, en enero de 2017 la gasolina Premium costaba 17.79 pesos, el diesel 17.14 y la Magna 16.02 pesos por litro.

“Nos cargaron una serie de nuevos impuestos. Nos cuesta más y ganamos menos. Los volúmenes de venta han bajado, no ha aumentado. El IPES (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) lleva mucho tiempo, desde Felipe Calderón, pero era el subsidio que pagaba el gobierno y que luego de la reforma lo redujeron”, se quejó.
Gutiérrez Mejía advirtió que no existe en el mercado mexicano un producto más cargado de impuestos que la gasolina. “Si el gobierno quiere que la gente utilice carros eléctricos no es así como logrará que los compre porque son caros, y porque aún no hay ayuda del gobierno para que se puedan comprar y se utilice menos la gasolina. Es verdad que México es el quinto país consumidor de gasolina en el mundo y no estamos tan industrializados como otros países en el mundo”. (Publicado originalmente en EL SUR).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: