Blog de chavaserna

Exitoso y elocuente primer informe de labores del rector Javier Saldaña

REDACCION BLOG

Al rendir su primer informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán resaltó los logros de la institución y convocó a los universitarios a unas elecciones de directores tranquilas, pues tendrán resonancia hacia afuera, y dijo que debe haber un voto razonado y los candidatos deben presentar un programa de trabajo para las unidades académicas.
En su mensaje político, Saldaña Almazán convocó a los futuros diputados y senadores a que en el proceso de discusión del presupuesto tengan presentes las necesidades urgentes de los guerrerenses en un esquema que asigne las más altas prioridades a la educación, salud y bienestar.
Añadió que para la UAG, “les demandamos contribuir a dar certeza presupuestal para mejorar la calidad académica y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior”.
Recordó que este año se renovarán la presidencia de la República, y las cámaras de senadores y diputados, lo que trae retos y representa la oportunidad de aspirar, proponer y exigir un México mejor, “la posibilidad de iniciar en el desarrollo del futuro del país va más allá de las emisión del voto en favor de las opciones que consideremos mejor para el país”, dijo. Comentó que se sustenta en lo que hoy es y se denomina el “voto razonado”, que “en la universidad éste es parte sustancial de su responsabilidad social y al tiempo que encierra un derecho contempla una obligación; es una oportunidad que tiene como premisa el ejemplo que debe ofrecer la universidad, de ser una caja de resonancia de la sociedad”.

El rector se refirió a las elecciones de directores de mayo, dijo que será un proceso de renovación en las escuelas, donde el voto razonado universitario “debe ser el eje en el proceso electoral”.
Indicó que quienes aspiran a dirigir las unidades académicas tiene que presentar una propuesta del plan de trabajo, que en caso de ser electos, sea la base para elaborar el plan de desarrollo de unidad académica en armonía con el plan de desarrollo institucional.
Añadió que la renovación del Congreso de la Unión es una oportunidad para cambiar la inercia en que éste se desenvuelve, pues se requiere marcar un antes y un después donde se debe legislar y pensar “para el desarrollo equilibrado del país y no por los equilibrios pollitos en los partidos”.
Luego añadió que la UAG demanda a los que resulten electos como senadores y diputados federales y locales, que trabajen por México, y “los que representarán a Guerrero contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo de la entidad en armonía con el Plan Estala de Desarrollo vigente, porque al llegar a un escaño en el Congreso de la Unión representan a los Guerrerense y no a los intereses de partidos, y mucho menos a los personales”.
Adelantó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el 3 y 4 mayo presentará a los candidatos a la presidencia una agenda estratégica para mejorar la educación superior, pues están convencidos de que ya no es suficiente estar haciendo más de lo mismo. Indicó que el proyecto debe ser retomado por quien resulte electo como presidente de país.

El rector reconoció que el gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, tiene un compromiso con la educación, “en particular nuestra universidad, y la mejor manera de reconocerlo es haciendo lo que mejor saben hacer los universitarios que es trabajar en armonía y estabilidad, como aliados estratégicos del gobierno por un bien común y el desarrollo de la entidad”.
Dijo que la presencia del gobernador en la actividad, y el afecto que le muestran los universitarios es digno de “agradecimiento y reconocimiento institucional, por lo que cuente con la universidad para trabajar, junto con nuestros futuros senadores y diputados, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”.
Indico que a la presidencia de la República le demandarán un trato justo y equitativo para la entidad y para la UAG, “porque si a Guerrero le va bien, a la universidad se le darán mejores condiciones para seguir ampliando la cobertura educativa con calidad e inclusión social”.
Saldaña Almazán dijo a los universitarios que la mejor manera de contribuir al desarrollo de Guerrero es “participando de manera propositiva en el proceso de cambio en el gobierno de la República y la renovación del Congreso de la Unión, el congreso local y la presidencia municipal”.

Solidaridad, armonía, paz y respeto con UAG ofrece gobernador de Guerrero

Presente en el evento, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió a mantener la seguridad en algunas escuelas de la UAG, y pidió al comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, seguir ayudando para “seguir teniendo la armonía, paz y respeto con los universitarios”.
En su discurso, el gobernador reiteró su solidaridad con la UAG y llamó a todas las fuerzas políticas a “abrazarla”. Astudillo habló del beneplácito que le provocó que la universidad lo convocara, y dijo que es importante tener en Guerrero “una institución fuerte, una institución que tenga poder de convocatoria y que nos llame, y que estemos aquí con la universidad”.
El gobernador expresó “su absoluto compromiso de toda índole, compromiso político, compromiso financiero, compromiso moral, de todo tipo de compromiso que ayude a que nuestra UAG salga adelante y siga siendo ejemplo de lucha, pero también de superación”.
Añadió que el Congreso, en el uso de las facultades que le otorga la Constitución del estado, ha modificado una nueva ley orgánica, y se presenta el 1 informe de labores de la administración que encabeza Javier Saldaña.
Indicó que el informe del rector da cuenta del trabajo en todas las regiones del estado, y que las acciones están de manifiesto y merecen el reconocimiento, no sólo del gobernador, sino de todos los que alguna manera ven, conocen y sienten el trabajo del rector, Javier Saldaña.

Expreso que, como gobernador, da su alto reconocimiento al rector por su trabajo, por su constancia y por su compromiso con el pueblo.
Astudillo Flores indicó que la UAG es una universidad de lucha y que la historia de Guerrero no se puede escribir ni platicar sin la presencia de ésta. “La UAG es un ejemplo de lucha y también de superación, y añadió que en presencia de los poderes Legislativo y Judicial, “ratifico mi absoluto apoyo a la universidad, a su rector, Javier Saldaña, lo hacemos conscientes de la necesidad y la importante que es la fuerza de la UAG”.
Astudillo Flores indicó que una de las herencias más importante de Guerrero es el humanismo que nos heredó José María Morelos y Pavón, en su paso por Acapulco y Chilpancingo, y “ese humanismo también lo tiene la UAG, ese humanismo traducido nos ha dado mucha dignidad y mucho espíritu de lucha, que no permitimos soberbias ni permitimos exceso cuando ofende al pueblo. Ese humanismo de Morelos que ha permitido que en Guerrero entendamos que todos somos iguales y que merecemos ser iguales”.
Finalmente, pidió recordar ese humanismo de Morelos, y “cobijemos y abracemos con entusiasmos, con emoción y con cariño a nuestra querida Universidad Autónoma de Guerrero. Mi reconocimiento, rector, y como se dice, ¡orgullosamente UAG!”.

Por su parte, el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro resaltó la presencia del gobernador y dijo que en la ANUIES reconocen el interés del gobierno del estado en favor del desarrollo de la educación superior y, en particular, “el respaldo decidido a la máxima casa de estudios de Guerrero”.
Añadió que es grato saber que la universidad cuenta con el acompañamiento de los poderes Legislativo y Judicial, ante la presencia del diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso, Héctor Vicario, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López, en su desarrollo.
Añadió que era necesario destacar que el rumbo de la Universidad está sustentado en su gran visión 2035, horizonte de largo plazo que coincide con la celebración de los 75 años de la autonomía y así con el plan de desarrollo al 2021.
Dijo que los logros de la actual administración han dado un nuevo impulso a la UAG, pues ha pasado de ser, “una universidad con grandes carencias, con calidad académica cuestionada y procesos políticos internos inmovilizadores, a ser una universidad moderna, con visión internacional que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de capacidad y competitividad académica”.

Comentó que es una universidad en armonía y con solidez política, “capaz de establecer concertadamente reformas que aportan certidumbre, legalidad y transparencia a sus procesos académicos, de gestión y de gobernabilidad”.

Añadió que las avances en la calidad de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, y la elevada formación de la planta académica de la UAG le han permitido “posicionarse rápidamente en el concierto de las universidades del país”, que su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y haber asumido su presidencia, son “muestra clara del liderazgo de la nueva UAG que hoy tenemos y que quieren ser un orgullo para los guerrerenses de ayer y de hoy”.
Dijo que esto debe entenderse como el resultado de un trabajo conjunto y debe continuar, permanentemente, en la universidad-pueblo y en el gobierno, por lo que “todos debemos sentirnos orgullosos de estos avances, y hay que reconocerlo, que todo esto se ha logrado administrando con racionalidad y transparencia el subsidio más bajo que se otorga a una universidad pública estatal en México”.
Advirtió que vienen tiempos de grandes decisiones, cuando las universidades no pueden quedar al margen, sino al contrario, de cara al próximo proceso electoral, y por eso han invitado a los candidatos presidenciales para sostener un diálogo constructivo, equitativo e imparcial para sustentar las políticas del próximo gobierno.
En sesión solemne ante los consejeros universitarios, el rector, Javier Saldaña Almazán presentó su informe en un video en el que resaltó los avances de la UAG en becas, en matrícula y en infraestructura.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: