Blog de chavaserna

Lalo Cueva, el político ciudadano que quiere ser diputado federal

Fuente: LA SINTESIS, Lo mejor de la Web.

La implementación de Créditos Rosas, prevención del delito y trabajar en la desigualdad, son algunas de las propuestas de Eduardo Cueva Ruiz, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la coalición ‘Todos Por México’.

Lalo Cueva, como es identificado desde su camino por la regiduría de Acapulco y diputación local, llega muy puntual a la entrevista con La Síntesis, en donde es acompañado por su equipo de campaña, que no rebasa el número de cuatro personas.

Desde la mesa de algún café en el puerto, el candidato explica que la desigualdad es uno de los puntos que ha originado la violencia en el puerto, Guerrero y el país, y pone como ejemplo que mientras sus hijos duermen en sus camas desde las nueve o 10 de la noche, hay otros niños que pasan toda la madrugada trabajando, entrando y saliendo de bares, vendiendo cigarros y rosas.

El candidato precisa que durante los recorridos ha identificado que la pobreza en el área rural y el Acapulco urbano es completamente distinta, pues en la ciudad las personas viven hasta de cinco familias en un pequeño cuarto, y con 70 pesos al día solo pueden dar a sus hijos una sopa de lata.

En respuesta a la desigualdad, se genera su propuesta de Crédito Rosa, el cual consiste en otorgar microcréditos de mil a 5 mil pesos a mujeres, con una tasa de interés del 1 por ciento anual.

Lalo Cueva defiende que ese crédito tiene su lógica, y es que podría ayudar a alguna mujer para casos de emergencias: “las mujeres pagan y son muy responsables, hay estudios y sí pagan (…) hay políticos que prometen crédito a fondo perdido, eso no existe, eso es regalar el dinero, no tengo la capacidad de regalar el dinero, sería irresponsable, pero sí un fondo revolvente”.

Parte del tema de la violencia que se genera a diario en Acapulco, señala el candidato a diputado federal, se debe a que no se han reforzado las instituciones como la familia y rescatar las escuelas, por lo que ahora se ven a jóvenes que desde los 13 años están involucrados en el crimen organizado con el consentimiento, muchas veces, de sus propios padres.

Asegura que es necesario que en las escuelas y en la familia se forme ética y valores en los menores, para poder enfrentar la inseguridad, pues el éxito no se dará con más policías o armamento.

“Tenemos que salvaguardar esas generaciones, las próximas generaciones. Ya no es que los papás sospechen que sus hijos estén en alguna cuestión delictiva, sino que hoy lo consientes, saben y los dejan”.

DISTRITOS POBRES, ‘VIOLADOS’ POR POLÍTICOS

Eduardo Cueva se describe a sí mismo como “muy sincero al hablar”, y por eso asegura que hay distritos rurales y en el área urbana que han sido “violados” por políticos, pues solo acuden a pedir el voto y los dejan en el olvido.

Señala que la tortilla que comemos se produce con maíz de otros estados, al igual que el pescado que se consume en restaurantes de la franja turística se trae de China, dejando de lado a los productores acapulqueños, muchas de ellas mujeres quienes ya se dedican ya a producir tilapia.

-¿Cómo creer en sus propuestas, cuando como mencionaba, es repetitivo, cada político presenta propuestas, promete cosas, pero cuando llega se olvida?

-“Porque son propuestas estudiadas, creo en los valores y aventarme, por ejemplo el Crédito Rosa, y lo dije a todo mundo, tengo que ver cómo lo voy hacer, tal vez del Fondo de Inversión Directa, de un Ramo 33, tenemos que ver de dónde lo vamos agarrar”.

-¿En la parte ambiental, cuál es la propuesta para la basura?

“La basura es energía, que se deje de tanta corrupción, se da la basura a una empresa para que te den la mochada, es un gran negocio, gran parte del presupuesto municipal se va en eso y ahí es la corrupción”.

SUS INICIOS Y REGAÑOS

Confiesa que su llegada a la política le ha costado mucho, que no le ha sido un camino sencillo y muchas veces ha recibido el reclamo de sus dos pequeños hijos de cuatro y siete años de edad, pero asegura que solo de esa forma se pueden hacer cambios en la desigualdad, que debe dejar de ser generacional.

Recordó que su primera campaña fue con Carlos Zeferino Torreblanca, exalcalde de Acapulco y exgobernador, en donde organizó medio distrito electoral, en donde tuvo que aprender a hacer engrudo, sacudirse la vergüenza y salir a pegar propaganda en postes de teléfonos.

De hecho, Lalo confiesa a La Síntesis que fue en ese momento cuando recibió “una buena regañada” al pegar en el fraccionamiento de Costa Azul la propaganda de su candidato durante toda la noche y madrugada con un tipo de pegamento en spray, que dio como resultado que por la mañana todos los carteles estuvieran tirados en el piso.

“Me marca el coordinador, que era Felipe Rodríguez, y me dice “pues veo que estuvo bien el trabajo verdad”, y yo “pues claro”, y me dijo “ajá, sí, todos los posters están en el suelo, ¿pues qué hiciste?” desde ahí aprendí a no tener vergüenza de pegar postes, a hacer engrudo y a hacer equipo, dejarme ayudar. Pero agradezco esto porque se aprende a hacer las cosas”, asegura.

LOS MOMENTOS DIFÍCILES EN FAMILIA

Los momentos más duros, cuenta Lalo Cueva, han sido el sacrificar sus momentos de familia, sobre todo cuando escuchó el reclamo de su hija, en ese entonces de casi cuatro años, quien le pidió que dejara de ser regidor porque lo veía muy poco.

Hace unos días recibió un segundo reclamo similar, pero ahora de su segundo hijo, quien tiene cuatro años de edad: “papá ya no quiero que trabajes porque quiero que estés conmigo, que me lleves al cine. Si pega, si duele pero tratas de compensar, por eso trato que todos los días pueda yo llevar a mi hija, de siete años, a la escuela”.

Desde el inicio de su vida familiar ha tenido que sortear esos hechos, pues cuando nació su hija fue nombrado subsecretario en el gabinete estatal, obligándolo a trasladarse todos los días a Chilpancingo.

Para él, ahora candidato a diputado federal por el Distrito 09, un día normal inicia desde las siete de la mañana, llevar a su hija a la escuela y trasladarse a Chilpancingo al Congreso local, y ahora se debe combinar con otorgar entrevistas y generar acciones.

ROCK Y LA MÚSICA

Eduardo Cueva se dice rockero de corazón, toca la guitarra desde los siete años de edad y le gusta el piano, por eso, cuando tiene días complicados se encierra en su pequeño estudio y graba música.

La familia de Lalo tiene cuatro agregados, que son tres perros y una gata, motivado por su hija: “es que es animalista. De hecho apenas escaparon cuatro cerdos en Costa Azul y mi hija los quería meter a la casa, quería adoptarlos”.

AMBIENTAL ¿HASTA EN EL COCHE?

Lalo Cueva afirma ser una persona ambiental, y colabora desde la forma en la que separa la basura en su casa, hasta con trabajo legislativo como fue la Ley antipopotes, pues ahora en todo comercio y restaurante se debe preguntar si se desea una bolsa de plástico o popote, a forma de combatir la contaminación.

¿Qué vehículo usas, cuida el medio ambiente?

-“Sí, es un vehículo que tiene un dispositivo para poder ahorrar y utilizar lo menos (de combustible), yo creo que debemos tener transporte público de calidad, tiene su lógica, para usarlo más y dejar los vehículos, es más cómodo”.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: